Los sistemas computarizados de control del motor se desarrollaron originalmente para ayudar a los vehiculos a satisfacer las regulaciones de emisiones especificadas por el gobierno. Un tipico sistema consta de una computadora, sensores de informacion y actuadores de salida, que funcionan reciprocamente el uno con el otro para reunir, almacenar y enviar datos para controlar todas las operaciones del motor.

Introducción

Cómo funcionan

Los sensores de información reúnen datos tales como la masa del aire de admisión y/o su temperatura, la temperatura del anticongelante, la posición del acelerador, el contenido de oxígeno en los gases de escape, etc.) y transmiten estos datos, en forma de señales eléctricas variantes, a la computadora. La computadora compara estos datos con su programación, la cual comunica lo que estos datos deben ser bajo las condiciones de funcionamiento actuales del motor.

Si los datos no se emparejan con la programación, la computadora envía las señales a los actuadores de salida (inyectores de combustible o el solenoide de control de la mezcla del carburador, la válvula de control electrónico del aire (EACV), el motor de control de la marcha mínima (ISC), etc.), los cuales corrigen la operación del motor para que se empareje con la programación (vea ilustración).

Cuándo el motor se está calentando (y la entrada de información a los sensores no es precisa) o existe una falla en el sistema, el sistema opera en el modo de “ciclo abierto”. En este modo, la computadora no depende de los sensores para la entrada de datos y hace que la mezcla de aire/combustible sea rica para que el motor pueda continuar funcionando hasta que se caliente o que se haya reparado.

Nota: La homologación térmica del termostato y el funcionamiento apropiado del motor son críticos para la operación correcta de un vehículo controlado por computadora. Si el termostato está homologado a una temperatura demasiada baja, se remueve del motor o queda atascado en posición abierta, la computadora puede permanecer en el modo de “ciclo abierto” – con lo que la operación, las emisiones y la economía del combustible sufrirán.

Por qué usar un control computarizado para el motor

Los vehículos y los camiones son la causa número uno de la contaminación atmosférica de este país; producen más de la mitad de los contaminantes suspendidos en el aire – hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros – a los que nos referimos colectivamente con el nombre de “smog”. Una vez que el gobierno federal decretó la Ley de Aire Limpio, restringiendo la producción de estos contaminantes, la industria automotriz tuvo que buscar una manera de reducirlos. Descubrieron que si usaban un sistema computarizado para controlar con precisión la operación de motor, el contenido de los gases de escape también se podría controlar, manteniendo el nivel de contaminantes dentro de los límites legales.

Ventajas

Los muchos años dedicados al perfeccionamiento del control computarizado del motor han permitido que los fabricantes reduzcan ias emisiones de contaminantes en un 100 por ciento de lo que eran apenas hace algunos años, manteniéndose al mismo tiempo adelante de las regulaciones cada vez más estrictas. Los sistemas computarizados, aunque se desarrollaron originalmente para satisfacer primariamente las leyes antismog, han mejorado también la fiabilidad, la eficiencia, la facilidad de conducción y la rapidez de reacción de los vehículos modernos.

Facilidad de conducción

La operación de estos sistemas han llegado a ser tan sofisticados que los modelos más recientes pueden realizar ajustes para compensar variables tales como el desgaste del motor, la calidad del combustible y las variaciones de producción. Esta característica de “habilidad de aprender” mantiene al motor funcionando con suavidad y eficiencia incluso en un vehículo de alto kilometraje, manteniéndose todo el tiempo dentro de los límites del programa (y de las leyes antismog).

Facilidad de diagnóstico

Para el propietario, una de las ventajas principales del control computarizado del motor es que ha hecho más fácil la localización de fallas y su reparación. La computadora en sí almacena códigos de fácil acceso que identifican el área de mal funcionamiento, de manera que la determinación de la causa puede ser una cuestión sencilla. Si aparece en el panel de instrumentos una luz de aviso brillante con la inscripción “Service Engine Soon” (El motor necesita servicio pronto), el propietario no tiene que asustarse – esta luz de aviso representa en realidad el primer paso para localizar y resolver el problema.

Vista general de un sistema Ford de control computarizado del motor muestra la relación de la computadora (MCU, ECU o módulo) con los sensores de información y los actuadores

  1. Conector de autocomprobación (Ford, Mercury)
  2. Relé del reductor de marcha accionado por el acelerador
  3. Válvula de aire Thermactor
  4. Al sensor EGO (sensor de oxigeno para el escape)
  5. Actuador de realimentación del carburador
  6. Actuador del reductor de marcha accionado por el acelerador
  7. Solenoide del reductor de marcha accionado por el acelerador
  8. Módulo MCU (unidad de control con microprocesadora)
  9. Conector de auto prueba (carrocería)
  10. Sensor de detonación
  11. Solenoide de purga del recipiente de vapores (CANP)
  12. Interruptores de vacio por zonas
  13. Solenoides TAB/TAD (solenoide para la desviación del aire de la bomba de aire)
  14. Interruptores de temperatura del anticongelante
  15. Entrada al tacómetro

Capitulo 2 – Garantías de los fabricantes

Preguntas y respuestas

Antes de que usted abra el capó de su automóvil para localizar una falla o resolver algún problema relacionado con las emisiones, hay algo que debería saber acerca de la garantía extendida y expedida por mandato federal (vea ilustración), diseñada para protegerlo del costo de reparar cualquier falla relacionada con las emisiones fuera de su control.

Hay en realidad DOS garantías sobre el control de emisiones – la “Garantía de Diseño y Contra Defectos” y la “Garantía de Rendimiento”. Las examinaremos por separado.

Garantia de diseño y contra defectos

Básicamente, la garantía de diseño y contra defectos cubre la reparación de todos los componentes relacionados con las emisiones que fallen durante los primeros cinco años o las primeras 50,000 millas de servicio. Nota: Esta cifra de 50,000 millas puede ser mayor. De hecho, de acuerdo con las regulaciones más estrictas; después de que haya transcurrido la garantía de rendimiento de tres años o 50,000 millas, un componente defectuoso que cause una falla en la prueba antlsmog está garantizado por siete años o 70,000 millas.

Según la ley federal, el fabricante debe reparar o reemplazar el componente defectuoso sin cargo alguno si:

  1. 1 El automóvil tiene menos de cinco años y ha recorrido menos de 50,000 millas.
  2. Un componente o sistema del equipo original ha fallado por causa de un defecto en los materiales o mano de obra; y
  3. La falla haría que el vehículo excediera de las normas federales de las emisiones.

Si estas tres condiciones están presentes, el fabricante deberá hacer honor a la garantía. Todos los fabricantes han establecido procedimientos para proporcionar esta cobertura a los propietarios.

La Garantía de diseño y contra defectos se aplica también a vehículos usados. No importa si usted compró el vehículo nuevo o usado; si el vehículo no ha excedido del tiempo de la garantía o las limitaciones de millaje, la garantía es válida. Obsérvese que la duración de la garantía es de cinco años y 50,000 millas para automóviles.

La Garantía de diseño y contra defectos se aplica a todos los vehículos fabricados durante los últimos cinco años, incluyendo automóviles, camionetas, vehículos recreativos, camiones de servicio pesado y motocicletas. La duración de la garantía varia algo según el tipo de vehículo. Si usted posee un vehículo que no sea un automóvil, lea la descripción de la garantía de emisiones en su manual del propietario o folleto de garantía para determinar la duración de la garantía para su vehículo.


El libro gratis de los codigos automotrices de la computadora y sistema electronico de control del motor, te apoyara en:

  • Reparacion facil de los vehiculos con control de computadora.
  • Diagnosticos simples para que lo  haga usted mismo.
  • Acceso facil a los codigos de problemas indicados por la computadora de su vehiculo.
  • Diagramas completos y faciles de entender de los codigos de la mayoria de modelos en le mercado.
  • Como reparar computadoras automotrices

Ultimos productos de nuestro catalogo

[tc-latest-product]

como reparar computadoras automotrices descarga de libros electronicos – ManualesAutomotricesWeb.com