Jorge Mecanico 16 mayo, 2018

1 Aire Acondicionado Automotriz Autosoporte

En promedio un refrigerante requiere de aproximadamente un minuto para el ciclo en un vehículo típico. Significa que el refrigerante inicia el proceso en estado líquido en el evaporador del sistema, se transforma en vapor, se comprime a vapor en alta presión, pasa al condensador, se transforma nuevamente al estado líquido y regresa a través del sistema de expansión al evaporador, todo en un minuto.

El Secador recipiente

Los sistemas de aire acondicionado utilizan un secador recipiente para extraer la humedad del sistema. El secador recipiente se emplea en los sistemas que utilizan válvulas de expansión para controlar el flujo de refrigerantes encontrándose en la parte de alta presión del sistema, entre el condensador y el compresor. Éste guarda una parte del refrigerante del sistema y contiene una sustancia absorbente para eliminar la humedad del sistema que podría ensuciarlo.

El Condensador

El compresor del automóvil produce gas comprimido y lo envía a la parte superior del condensador, en donde el gas comienza a enfriarse. El gas continúa enfriándose y se condensa, mientras va a través de la bobina, en forma serpentina, y se escapa por la base del condensador como líquido de alta presión.

2 Aire Acondicionado AutomotrizEl Evaporador

El evaporador tiene diversas capacidades, pero tiene la función de absorber el calor que aparece en los días cálidos, en el interior del vehículo. Éste contiene gas freón frío, el cual lo hace muy frío. El ventilador del condensador está colocado detrás del evaporador y envía aire frío a través suyo, el cual se mueva a través del sistema de dirección y llega a través de la circulación de aire del coche. El aguo goteante viene de la condensación en el evaporador y es señal del buen trabajo del sistema.

Condensador/Ventilador

El ventilador del condensador contribuye con el enfriamiento de los gases cálidos comprimidos que provienen del compresor durante su recorrido por el condensador. El ventilador debe contribuir de igual forma a un enfriamiento adicional del disparador en el vehículo que se encuentra detrás del condensador. En el caso de que el ventilador no funcione adecuadamente o se encuentra parado el sistema no funcionara de forma eficiente. Resulta imprescindible una corriente de aire a través del condensador y el refrigerador del motor. Un refrigerador incapaz de realizar su función producirá siempre una presión superior en lugar de una normal.

El Motor de refrigeración

Su función es en conjunto con el evaporador, para desviar el calor y enfriar el interior del vehículo. Se encuentra debajo del cuadro de mandos y está conectado con el sistema de dirección. Allí aspira el aire cálido del interior del vehículo lo envía a través de los serpentines de congelación y las láminas del evaporador y lo regresa como aire frío.

Válvula de Expansión

Las válvulas de expansión regulan la cantidad de refrigerantes líquidos que van del condensador al evaporador, en función de la presión del mismo. Una válvula de expansión térmica contiene un sensor de temperatura y dosifica la cantidad de refrigerante que va al evaporador.

3 Aire Acondicionado Automotriz

Ahora bien, ¿cualquiera de estos componentes puede fallar?

Es correcto, cualquiera de estos componentes puede fallar o varios pueden ser afectados por el mismo problema, como fugas o bloqueos. Generalmente los bloqueos del sistema de aire acondicionado causan ciertos signos y síntomas, donde determinados componentes mostrarán un comportamiento peculiar o funcionamiento errático que puede ser observado por el propietario de vehículo.
Algunos de estos síntomas son los siguientes:

1. Ruido en el compresor
2. Apagado Automático
3. Congelación del compresor
4. Enfriamiento intermitente

Los expertos recomiendan por lo menos una vez al año o cada 15,000 kilómetros se le haga mantenimiento a este sistema, dependiendo del tipo de vehículo.

 

Have no product in the cart!
0